sábado, 7 de junio de 2014

ADVENIMIENTO Oscar Arze


Víctor López, Juan Lechín Oquendo, Ignacio Ovalle (Director del Instituto Nacional Indigenista de México y Miembro de la Delegacion de México a la IX Asamblea General de la OEA) y Oscar Arze Quintanilla


ADVENIMIENTO

Con la parábola en la voz empiezo
A medir lo que el tiempo no ha escuchado
Porque el cuerpo del hombre tiene limite
Allá donde la sed y el ansia no encuentran contenido.


Porque medir la vida equivale encontrarse en el camino.
Por eso, para cantarte
El cuerpo desfallece ante la idea,
Por eso, con cien fusiles quemándome la lengua
Te encuentro en mi impaciencia.


¡Ah!
Y tu forma se nutre en la raíz del primer sollozo
En las frentes con ríos de la angustia
En las manos callosas y en la sangre,
Y en los niños que viven “historietas”
Y te sueñan, porque en tu voz comienza el infinito
Y yo la veo barriendo las mentiras que quieren pervivir,
Porque en tus manos nace: Pueblo
El pan de los humildes
Porque en tu pecho mueren
Los estertores trágicos de las ciudades viejas


Porque tu rumbo existe
En el país de los puños crispados
Allí donde las lágrimas no ocultan sus secretos
Allí donde los pasos dejan huellas infranqueables,
Donde el sueño parece convencernos
A una espera apacible, resignada.


Pero llegas sobre una escalera de ceniza
Llegas sobre la silicosis
Llegas con tu 1º de Mayo por la borda del grito
Llegas con tu sonrisa y tu canción de lucha
Llegas justificando el aire que nos mueve
Oh vano intento de contenerme;
Tu puedes más que el grito de los labios partidos
Y puedes extender tus impulsos
hasta el centro del trigo renovado


Alba de la esperanza verdadera,
Surtidor de los huesos sepultados
lánzate a través
de las fronteras que dibuja el hambre,
mañana el mar levantará cien cadáveres recientes
mañana el surco borrara el latifundio
mañana la verdad tendrá su patrimonio


Pero el mañana -Pueblo- ya es realidad en marcha
y es un grito fecundo sobre el alba
es overol para borrar la muerte,
y es un tractor con tierra florecida
con el corazón al centro de la América
A cuya luz de purpura apoyarán los rostros sus esperanzas vivas…





1º de mayo de 1956



















































Edmundo Maradiegue Melgar
Escritor y Vocal del Directorio 2014
Cochabamba, Bolivia, junio 2014.

G 77 + CHINA

En nuestras país se llevará a cabo la reunión del G77+China en su cincuenta aniversario de fundación. Agrupa a países que buscan nuevas respuestas a la realidad actual, la presente historia que se vive sin haber solucionado problemas básicos y vitales donde la esperanza de vida del ser humano llega apenas a unos cuantos años por tener poblaciones con hambre crónica y problemas de salud sin solución donde se refiere vivir de apariencias con un prestigio falaz jugando criminalmente con la vida de los más pobres.
Pero la Asamblea que se realizará en Santa Cruz ( Bolivia), tocará temas que hoy están afectando a todos los pueblos del planeta, con más fuerza a las naciones débiles…Es un encuentro para buscar la unidad de entendernos como seres humanos; aceptar los desafíos de la hora presente e imaginar acciones para que brille la vida plena en todo el planeta.
Debemos crear y trabajar líneas de acción que nos unan, que arranquen de temáticas-problemas
Incentivar las buenas relaciones, estableciendo reglas fundamentadas en la justicia para crear una atmósfera de paz y confianza…bases de entendimiento justo que nos lleven a fines felices donde todos ganen sin triunfalismo de ningún tipo.
Los desequilibrios climáticos, la contaminación del agua, el aire, la tierra, están acabando con la vida de todo ser viviente; la biodiversidad, tiende a desaparecer; la tala de árboles acelera la desaparición de la vida, simulamos amar a los árboles… prácticamente existe un total ataque al medio ambiente equilibrado. Los ecosistemas están siendo destruidos…el mismo planeta está en una seria amenaza de destrucción.
Hubo preocupación por el hombre; pero sólo por unos cuantos a costa de los más… la vida de los demás, se buscó el bienestar de algunas naciones, hundiendo a otras, en una especie de esclavitud y sometimiento inaceptables.
Primó en todos ellos la codicia, el egoísmo,…buscaron e imaginaron el poder sólo para dominar y controlar sus intereses y acumular riqueza de dudosa procedencia.
Pero ahora se trata de salvar el planeta para salvarnos todos; es un trabajo que exige mucho desprendimiento; dejar muchas cosas materiales de beneficio egoísta y crecer en espiritualidad, en valores y en una recta consciencia que viva con su praxis ética y muestre y confirme que lo más importante es la defensa de la vida, de la persona, la comunidad; la plena vigencia de sus derechos y obligaciones, el planteamiento de un  nuevo orden social donde cada estructura fundada en la justicia presente las bases para ayudar a ser justos y trabajar por el bien común dentro de un marco de plena libertad responsable; el nuevo orden social debe desarrollar una política, una ética, de una solidaridad globalizada.
Podemos trabajar para que nuestro planeta recupere el equilibrio perdido o se mitigue el daño causado; desaparezcan las anormalidades e impere la comprensión entre los pueblos y personas en una perfecta sintonía con la naturaleza.
Suponemos que no es una reunión para la confrontación, es y debe ser una gran reunión para unir voluntades, para terminar con todo aquello que fomenta una cultura de la muerte.
Los enfoques ideológicos por ser cerrados están muertos y deben abrirse para buscar y crear solidaridad entre los pueblos y las generaciones y transmitir vida, creciendo hacia una clara consciencia de responsabilidad histórica de que todos unidos podemos escribir una nueva historia de trabajo y entrega por el bienestar de todos los seres humanos en un planeta vigoroso de vida, por ahora nuestra única nave que nos permite viajar por los espacios siderales. Esta reunión no debe ser solo para analizar aspectos económicos y de política baratos de contra y venta, de ofertas y demandas…dejar hacer y dejar pasar; pero siempre el más fuerte con hambre de tiburón se come al más débil… esta conducta debe quedar atrás...pensemos en la suerte del hombre y la vida; la naturaleza y la vida diversa. No podemos convertirnos en el final del permanente proceso ascendente de la evolución, en la piedra frenadora de la misma; el ser humano por la conciencia que posee, es lo más grande del proceso y esto significa el saber asumir nuestra responsabilidad de salvar la vida; nuestro final está más allá del sol, la inmortalidad, el campo del espíritu,
La educación es lo más importante; una educación que transforme a la persona y a la actual sociedad, que lo haga libre y solidario; pero tomemos en serio a la educación. ¿Qué queremos? ¿Qué buscamos? Una fraternidad universal, una historia de paz para todos los seres humanos sobre bases reales de justicia, de profundo respeto a la naturaleza, a nuestro planeta Tierra, lugar bello donde vivimos y donde ha sido y es posible el milagro de la vida con todo lo que tiene.

Edmundo Maradiegue Melgar
Escritor y Vocal del Directorio 2014
Cochabamba, Bolivia, junio 2014.





Gastón Cornejo Bascopé
Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario