domingo, 19 de julio de 2015

LA IGNORANCIA SIEMPRE ES ATREVIDA



Así califico el proyecto de quien pretende construir un elefante blanco para alojar a 60 mil observadores, en 17 Hectáreas, sin condiciones deportivas y a precio de oro, cuando Bolivia está en un nivel vergonzante, por debajo de la línea de la pobreza, y en derechos fundamentales, salud, educación, vivienda.

El citado proyecto es un Estadio que ya tiene apellido: “El Batán” para los juegos del ODESUR 2018. Batan, piedra para moler cemento de polución en grande. Proyecto tan dañino como el Reactor de energía atómica propuesto para Viacha a un costo de 20 mil millones de dólares, para 25 años, sin especialistas, ignorando a los residuos radioactivos y a los miles de toneladas de agua requeridas para irrigar la bomba atómica en potencia cuya explosión puede dar fin con todo el continente, dada la conocida irresponsabilidad e ineficiencia con que se manejan los proyectos públicos.

Otros megaproyectos pero benéficos siguen incumplidos. La industrialización de la coca; Las auditorías de las petroleras; Los hospitales de cuarto nivel sin Atención Primaria de Salud; El control de la morbilidad y la mortalidad boliviana; Los Transgénicos ya instalados en los alimentos; La creciente Inseguridad Ciudadana gracias a la cocaína, el narcotráfico y el caos social. La inoperancia de las FFAA en la protección de habitantes de un país sin estado de guerra; la educación, que ignora los valores morales; el ajuste de la economía neoliberal priorizada en el programa 2005. El combate a la corrupción. La revolución del humanismo. La justicia socialista respetuosa de los DDHH de toda la población boliviana. Bolivia Estado Democrático con el debate preelectoral más profundo y respetuoso de todas las ideas constructivas. El homenaje a la Pacha mama evitando la intervención y caminos por los parques naturales. El respeto antropológico a los moradores genuinos de la selva. Control del avance cocalero al interior de las áreas protegidas que den insumos al narcotráfico. Salvar al Parque Tunari evitando el alza de la cota 2750 solicitada por los traficantes de la tierra.

Un ciudadano indignado asegura que el futuro Estadio “El Batan”, es una idea absurda y criminal. Según el documento de contexto, el arquitecto Jaime Maceda, respetuoso de la ecología y amante de la atmósfera valluna, argumenta que Cochabamba es la ciudad más contaminada, la 3ra a 5ta de Sudamérica, en la cual se pretende eliminar un área verde extensa, con enorme impacto ambiental y construir a cambio un monumento gigantesco de fierro y cemento, de elevado costo; además, de ínfima utilidad, sin “Pista Atlética”, de ubicación cuestionable, (Av. Blanco Galindo – Beijing), sin Villa Olímpica aledaña y, sin la aquiescencia del pueblo.


Cochabamba con su “Félix Capriles”, escenario reconocido internacionalmente puede albergar 30 mil asistentes, tiene la opción de llegar a 50 o 60 mil, si se efectúan las modificaciones arquitectónicamente factibles. Para el 2018, debe mejorarse otros espacios deportivos: el Coliseo Casto Méndez, la Piscina Olímpica en el Complejo Capriles, el Picadero del Country Club, el Velódromo en la Chimba, Zarco y el CAR de Vinto.

A cambio de polución que resulta ser lo menos respetuoso del deporte y su horizonte de promoción en salud, crear más áreas verdes en toda la ciudad. En cuanto al Hipódromo, cuidar su espejo vegetal otrora centro de grandes eventos ecuestres. Qué tal allá un proyecto inédito en belleza: El “Parque Ecológico Metropolitano”, que guarde y exponga innumerables especies vegetales, con lagunas, áreas turísticas, vertientes por doquier, paseos, pinturas de arte plástica originales, espacios deportivos de contexto, protección de especies, mariposarios, crianza de colibríes y aviario educativo, instalaciones dedicadas a la niñez, a la juventud, centros de ergoterapia para el cuidado y salud de los ancianos. Finalmente, museos antropológicos, observatorios, réplicas de pintura rupestre, repositorios documentales, históricos, fotográficos, salas de arte regional. Evoco los bellos sitios conocidos de San José de Costa Rica, Santiago de Chile, Ginebra, Bogotá, Nueva York, Texas, Washington, Buenos Aires, Sevilla; y en nuestra Bolivia, la bella Santa Cruz, La Rinconada camino a Porongo; y todo el oriente boliviano con su fronda amazónica, pulmón oxigenado que regala atmósfera fecunda a la humanidad del planeta.

El Municipio de Cochabamba y de todos los departamentos puede destacar su labor trabajando el arte urbano, monumentos históricos, centros culturales, murales de visión enriquecedora, cuidado de jardines, iluminación adecuada y señalización moderna, a la par de un programa de educación, participación y de ejemplar protección ciudadana. Qué tal un Instituto aledaño de paleografía que rescate los archivos históricos en ambientes adecuados. Promover el Museo de Historia Militar y entregar el ex Colegio Mejillones a las instituciones culturales de Cochabamba.

Un arquitecto lúcido e inteligente, don Gustavo Medeiros Anaya, publicó un artículo titulado “Estadio para 22 jugadores y 60.000 espectadores”. Rechaza el proyecto del Estadio y otros, como Terminal de Buses, Hospital; más bien, un Parque Central, donde no se talen árboles, donde disfruten miles de ciudadanos, en lugar de cuatro locos por el futbol atentando contra la ecología y la cultura urbana de nuestra ciudad ya depredada por un bosque de cemento anárquico de habitantes malhumorados.

En cuanto al gigante, al monstruo del cemento, operación quirúrgica de lobotomía, fuera del cerebro de los proyectistas por dañino y anacrónico; ya no hay circos de leones para alimentar con cristianos la mente insana de los ciudadanos. La compra venta de futbolistas deprime, enajena y no es nada de constructivo. El estadio deportivo que se llena de aficionados en forma continua, es excepcional; se sabe que el Estadio de Shinahota Ivirgazama jamás ha llenado ni el 30% de su capacidad.

16 de marzo. ASIEME Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba. Esperamos impacientes 45 minutos a los candidatos a Alcalde para enriquecer sus propuestas técnicas para la Municipalidad de nuestra ciudad. Los presentes, profesionales de diversa especialidad deseaban tratar temas como: Parque Nacional Tunari y su Cota 2750, que todos ofrecen subir para legalizar asentamientos ilegales y construcciones de loteadores delincuentes. Parque Alalay totalmente tomado por sindicatos deportivos ilegalmente. Misicuni de nunca acabar, con delitos de licitación y corrupción comprometida de la Empresa Misicuni, Los Supervisores, la Constructora; Río Rocha con impacto ambiental de polución en el nivel de “DESASTRE”, Tratamiento de la Basura y contaminación urbana; Megaestadio deportivo en pleno centro de la ciudad; Reactor de Potencia de Viacha próximo a generar problemas con la basura radioactiva transportada por Cochabamba; Transporte y parque automotor caótico; etc etc etc. Quedamos desilusionados por la malacrianza de su ausencia no disculpada y su desorientado gesto de no debatir temas que ignoran.

No es posible aceptar ni el despilfarro ni la ignorancia atrevida. El tiempo de vacas flacas puede llegar en cualquier momento.


Gastón Cornejo Bascopé
Cochabamba, 10 de Marzo 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario