domingo, 19 de julio de 2015

LA LECTURA... UN HÁBITO A RESCATAR ... Esteban Rada Castillo






Un clásico de hace dos décadas, padres e hijos leyendo libros para no perder el hábito a la lectura, ahora parece que los progenitores no están por la labor de comprar libros a sus retoños, ni mucho menos de compartir una lectura. Un estudio publicado recientemente, sobre los hábitos de lectura de los niños en Bolivia en 2014, revela que los padres de uno de cada tres infantes ya no comparten una lectura y que un niño de cada seis ha recibido un libro como regalo, e incluso dos de cada tres asegura que nunca ha visitado una librería.

Las cifras son alarmantes, ya que –según la opinión de los padres- su tiempo con sus hijos, lo destinan para desarrollar destrezas muy prácticas como aprender a jugar al fútbol o montar en bicicleta.

Para no perder el hábito a la lectura –hace 20 años atrás-, muchos padres les obligaban a leer por lo menos un libro en las vacaciones, amenazándolos de que no tendrían permiso, para JUGAR con sus amigos de barrio. La amenaza funcionó y el niño leyó -por lo menos- hasta dos libros al año.

Tampoco hace falta intimidar a las criaturas para que lean. En realidad, es casi mejor que los padres pongan de su parte y pasen un tiempo con los hijos realizando esta actividad. Entre los consejos más apropiados está, en buscar con ellos libros que de veras les motiven y que estos vayan acompañados de videos y un aperitivo para el final para dialogar sobre lo leído.



Los recursos que debe contar un hogar, son libros, revistas, periódicos, Audiolibros, Videos, Libros Digitales, Crucigramas, Palabras Cruzadas, Juegos didácticos y otros que posibiliten fortalecer valores, animar una memoria activa y la coordinación de la memoria sensorial, una idea estupenda es ir en familia a Ferias de Libros, Bibliotecas y librerías. Aunque los compromisos laborales y domésticos de los padres no permitan encontrar el tiempo necesario. Para subsanar esta debilidad, se sugiere DECRETAR “día familiar” los días domingos por la tarde, donde compartan una Lectura, escuchen Audios y vean Vides, para lograr un hábito positivo que beneficiará el desarrollo personal de los integrantes de la familia.




Esteban Rada Castillo


No hay comentarios:

Publicar un comentario